Mantenimiento de maquinaria de reciclaje

¿Por qué es importante el mantenimiento de maquinaria para reciclaje?

La incorporación de maquinaria de reciclaje, como la que tiene Maquireplast, está cada vez más extendida entre las empresas, debido a los múltiples beneficios que estas tienen: ayudan a proteger el medioambiente y reducen costes a la empresa. Bien es cierto que una vez esta máquina está instalada, se debe de llevar a cabo un mantenimiento de manera cotidiana para que no se estropee y se puedan tener unas consecuencias negativas para la misma. Por ello es tan importante el mantenimiento y montaje de las maquinas de reciclaje

Consejos de mantenimiento de maquinaria recicladora

Toda maquinaria necesita de un mantenimiento periódico para que las operaciones sean correctas y no se produzcan accidentes. A continuación, se van a describir algunos consejos:

  • Personal cualificado: el mantenimiento de estos equipos se debe de ejecutar por personal cualificado, por el hecho de que estos instrumentos están compuestos por una serie de piezas muy específicas y delicadas.
  • Inspección auditiva y visual: Este paso es muy simple pero también muy importante, ya que con un solo vistazo se puede analizar si las piezas están en su sitio o si ha habido algún desplazamiento. En segundo lugar, se analizará si se escucha algún sonido fuera de lo normal, como chisporroteos o martilleos que no tendrían que escucharse.
  • Vibraciones: El funcionamiento normal de este tipo de aparato es muy fluido, para evitar que los materiales de plástico sufran algún daño.
  • Aceite: que los componentes de la máquina estén bien engrasados es esencial, ya que evitará vibraciones o que los componentes internos se desubiquen.
  • Certificaciones: para evitar problemas cuando haya inspecciones de riesgos laborales, se deberá de colocar en la maquinaria una pegatina que indique la fecha y las personas que han realizado la última revisión. Además, de anotar la fecha de la próxima comprobación para que no se olvide.

Beneficios del cuidado de este tipo de maquinaria

Y es que ejecutar verificaciones rutinarias tiene múltiples beneficios como son: alargar la vida útil del mecanismo, ahorrando reparaciones costosas y recambio de piezas antes de tiempo. Por contra, no realizar una reparación a tiempo puede derivar en un mayor riesgo de avería y, por supuesto, que se tengan que llevar a cabo reparaciones más costosas por no haber sustituido una pieza a tiempo. Otro de los efectos secundarios de un mal mantenimiento es un mayor consumo eléctrico y una reducción de la productividad.

Por último, especificar que las labores de mantenimiento deben de ser planificadas para interrumpir lo más mínimo posible el trabajo de la empresa en general y lograr que las pérdidas monetarias sean lo menor posible.

¡Para un correcto mantenimiento de la maquinaria de reciclaje de Maquireplast, le aconsejamos que se ponga en contacto con nosotros! Como fabricantes, somos los que mejor conocemos su estructura interna y funcionamiento correcto. ¡Pida presupuesto sin compromiso!

logo maquireplast

Artículos relacionados:

>>Reducir residuos en una empresa

>>Tipos de máquinas para reciclaje

Sin comentarios

Añadir un comentario