proceso reciclaje plásticos

El proceso de reciclaje de los plásticos

El reciclado es la transformación de residuos ya utilizados en una nueva materia de la que disponer para ser usada otra vez. En el proceso de reciclaje de los plásticos ocurre exactamente lo mismo. Por esta razón, es preciso saber en qué consiste

¿Cómo se recicla el plástico?

En la actualidad, el consumo de plásticos en la rutina diaria de la sociedad es muy abundante. Fruto de esta acción se hace necesario someterlo a un reciclaje de forma constante.

Según su composición, existen diferentes tipos de plásticos. Llegado el momento se tendrá muy en cuenta, ya que cada tipo dispone de unas propiedades diferentes.

Tipos de plásticos según su composición

  • Termoplásticos. Plásticos deformables a temperatura ambiente que varían hacia un estado líquido al aplicarles calor y a uno sólido cuando se enfrían.
  • Termoestables . Materiales convertidos en rígidos a través de procesos de calentamiento, fusión, formación y solidificación.
  • Elastómeros Son elásticos y pueden estirarse y rebotar. Recuperan su estado original al retirar la fuerza que los desfigura.

Proceso del reciclaje

En el proceso de reciclaje del plástico se distinguen varios pasos.

  1. Recepción de las materias primas. Estas pueden proceder de rechazos industriales, posconsumo o cualquier otro sector.
  2. Selección y separación. Los plásticos son separados por tipologías y composiciones. También son clasificados.

  3. Triturado. El material se tritura en pequeñas dimensiones y sigue posteriormente un proceso de criba para facilitar su tratamiento.

  4. Lavado. Los plásticos son lavados para descartar impurezas. Este paso se lleva a cabo en un lavadero con las condiciones adecuadas.

  5. Secado y centrifugado. El plástico es extraído del lavadero. Más tarde, se centrifuga para su secado y la eliminación definitiva de residuos.

  6. Homogeneización. El plástico es almacenado para ser mezclado a través de un proceso mecánico. El objetivo es la obtención de un material homogéneo en color y textura, además de dejarlo preparado para su extrusión.

  7. Extrusión. Procedimiento mecanizado por el cual se plastifican las partículas para convertirlas en una masa uniforme. Esto se logra mediante la fusión por calor de los polímeros.

  8. Granceado. Conversión de la masa en monofilamentos, hilos y bolas de pequeño tamaño para su posterior almacenamiento.

  9. Análisis y control de calidad . Para averiguar la calidad del reciclado se revisan características como la fluidez, la densidad o las cenizas.

  10. Logística. Reparto del material para una nueva reutilización.

sinfín de transporte cubas

¿Por qué contratar a Maquireplast como fabricantes de maquinaria para la recuperación de plásticos?

En Maquireplast cuentan con una dilatada experiencia en el trabajo con maquinaria para el reciclaje de plásticos. Su equipo de profesionales está compuesto por personal altamente cualificado en la materia.

Tienen capacidad para adaptarse a cualquier petición, independientemente de medidas, materiales o cualquier otro factor. Les avala la opinión de aquellos que ya han depositado su confianza en ellos. Animamos a quienes deseen conocer mejor el proceso de reciclaje de los plásticos a contactar con nosotros.

>> Te puede interesar: Máquina para reciclar plástico

logo maquireplast

Sin comentarios

Añadir un comentario