maquinaria para reciclaje de hdpe

¿Qué es y cómo podemos reciclar el HDPE?

Los plásticos HDPE son de uso muy común. Los mismos son utilizados para la elaboración de envases para leche, detergentes, utensilios diversos, juguetes, bolsas de supermercado, tuberías y una gran variedad de aplicaciones industriales. La buena noticia es que es posible reciclar HDPE, con lo cual, sin lugar a dudas, podemos reducir al mínimo el impacto ambiental que supone su uso.

¿Qué es el HDPE?

Hablamos de HDPE, pero ¿sabemos qué es? Pues se trata de un polímero termoplástico cuyas siglas en inglés significan High Density Polyethylene, o lo que es lo mismo en español: polietileno de alta densidad.

¿Cuáles son las propiedades más importantes del HDPE?

Entre las propiedades más relevantes de este material tenemos que es sumamente elástico y flexible, lo cual hace del mismo un polímero muy versátil. Así mismo, tenemos que el polietileno de alta densidad es muy ligero y durable. Adicionalmente, el HDPE posee una alta resistencia tanto térmica como a la acción de agentes químicos. Pero, y dado el tema que no ocupa, posiblemente su propiedad más importante es que puede ser reciclado.

¿Cómo es el proceso para reciclar el polietileno de alta densidad?

Antes de explicar a grandes rasgos este proceso, es importante señalar que la condición más importante que se debe cumplir para llevar a cabo el reciclaje del HDPE es que el mismo sea debidamente recolectado, por lo que, al respecto, la conciencia ciudadana juega un papel muy importante.

Una vez depositados, los productos son clasificados y separados a fin de contar únicamente con elementos fabricados con este polímero. Para tal fin se emplea un separador óptico, que tiene la capacidad de detectar la longitud de onda con la que exclusivamente cuenta el HDPE.

Posteriormente, los productos fabricados con este material son transportados en grandes balas. Al llegar al centro de reciclaje, las mismas serán depositadas en correas transportadoras que las conducen a través de un proceso de limpieza a fin de eliminar cualquier vestigio de residuos e impurezas.

Luego, y nuevamente mediante el uso de un separador óptico, se realiza una nueva clasificación, pero esta vez por color. Una vez realizado el cribado, los productos de cada tipo son triturados y lavados nuevamente. De allí pasan al proceso de centrifugado, secado y filtrado, con lo que se obtiene el producto final de este proceso y futura materia prima para la fabricación de un sinnúmero de productos.

El equipo de reciclaje de HDPE a su medida

En Maquireplast nos complace poner a su disposición toda nuestra experiencia en el diseño, fabricación, montaje y mantenimiento de maquinaria para reciclar de plásticos. Disponemos de la capacidad de fabricar la maquinaria a su medida, es decir, de acuerdo con sus necesidades y requerimientos. Lo invitamos a visitar nuestra página web para conocer más acerca de nosotros.

Sin comentarios

Añadir un comentario