Etapas de la cadena de reciclaje para industrias

¿Cuáles son las etapas de la cadena de reciclaje industrial?

Podemos afirmar que son seis las etapas principales de una cadena de reciclaje. Dado que cada industria tiene características y necesidades muy diferentes, la gestión de residuos siempre habrá de requerir de mucha flexibilidad.

​Las etapas de una cadena de reciclaje


Básicamente, las etapas de la cadena de reciclaje pueden dividirse en:

  • Identificación de residuos. Este primer paso es de suma importancia, ya que es necesario conocer el tipo de residuo que se está produciendo por causa de la actividad de la industria en cuestión.
  • Prevención de residuos. Este paso de la cadena se refiere a los estudios y mejoras que llevará a cabo la industria para minimizar la producción de residuos. Para tal fin se suelen emplear envases de mejor calidad, maquinaria mejor calibrada y operarios más cuidadosos.
  • Clasificación de residuos. Este paso supone un elemento clave en la cadena de reciclaje por cuanto en el mismo se separan y clasifican los residuos. Esto hace mucho más fácil y seguro el manejo de los residuos, agilizando el trabajo que se lleva a cabo en las plantas de tratamiento y reciclaje.
  • Acopio de residuos. Una vez llevada a cabo la clasificación de los distintos residuos generados por la actividad industrial, estos, de acuerdo a sus diferentes características, han de ser acopiados por separado.
  • Transporte. El transporte constituye una de las actividades más costosas de la cadena de reciclaje industrial, razón por la cual ha de llevarse a cabo de forma muy eficiente. Para tal fin y maximizar el manejo seguro de los distintos tipos de residuos industriales.
  • Destino de valoración o eliminación. La última etapa de esta cadena es el tratamiento de los residuos. En la actualidad existen distintos tipos de plantas para el tratamiento de los residuos, así como maquinaria de reciclaje que te permite aprovechar los recursos desde tu misma fábrica. Por ejemplo, para el manejo de cartón, papel, metales, plástico, vidrio, etc. se apela al uso de plantas o maquinaria recicladoras. Por otra parte, y siempre dependiendo de la naturaleza y propiedades de los residuos, pueden ser utilizados depósitos controlados, comúnmente llamados vertederos o plantas de generación de energía, tales como incineradoras, biomasa, biogás, etc.

La opción del reciclaje, es siempre la más deseada, porque evitamos los desperdicios y le damos una nueva vida útil a esos materiales que, en otras condiciones, hubiésemos desechado. Es por eso, que la maquinaria de reciclaje, ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, como una herramienta más dentro de las empresas, ya que también puede ahorrar costes de traslado a plantas especializadas.

Todo esto genera que el plástico, por ejemplo, tras ser tratado, y después de haber comenzado el proceso como un simple residuo, sea de nuevo utilizable.

​La importancia del reciclaje industrial

Las industrias, en general, son las principales productoras de residuos contaminantes. Por esta razón, cobra gran importancia la creación y refuerzo de conciencia ambientalista con el objeto de que las mismas se aboquen cada vez de una manera más decidida y comprometida al reciclaje de los desechos contaminantes que ellos producen.

En otras palabras, que las industrias hagan de la cadena de reciclaje parte de sus procesos operativos. No olvidemos que la tierra es un asunto de todos. ¿A qué esperamos para comenzar a reciclar los desechos industriales?

logo maquireplast

Artículos relacionados:

>>Que es el reciclaje industrial

>>Mantenimiento de la maquinaria de reciclaje

Sin comentarios

Añadir un comentario