¿Qué son los plásticos PP y como podemos reciclarlos?

El polipropileno, también conocido en el mundo de la ingeniería por sus siglas PP, se trata de un material plástico muy empleado en diferentes sectores, los cuales van desde el textil hasta el médico (dispositivos, material de laboratorio) o incluso automovilístico (piezas para coches). Asimismo, resulta de especial relevancia indicar la forma en la que es posible reciclar PP y los usos que el mismo puede adquirir.

Cómo reciclar plásticos PP

Con el fin de facilitar la separación de plásticos previa al reciclaje, estos poseen un Código de Identificación de Plástico, siendo el del polipropileno el número 5, lo que indica que es totalmente factible reciclar PP. De este modo, algunas de las formas más usuales de reciclaje son:

  • En uno de los sectores en los que el polipropileno puede tener más oportunidades de ser reciclado es en el automovilístico. Los coches, al estar fabricados con grandes cantidades de este material, nos permiten que las piezas más estropeadas puedan ser recuperadas, para posteriormente ser trituradas y reconvertidas en otras del mismo sector(caja de batería o parachoques).

  • Otra de las formas en la que podemos reciclar polipropileno es mediante el hilado en fibras e hilos continuos, un proceso que usualmente se lleva a cabo a la hora de tapizar: alfombras, cuerdas, tapetes...

  • El PP es perfecto para envases y embalajes de alimentos, así como de productos de cosmética y/o medicamentos.

  • Una segunda vida muy común para este material suele ser su reconversión en maceteros y materiales relacionados con la jardinería, así como en materiales de oficina.

Cabe destacar que el polipropileno, al igual que otros plásticos, puede ser reciclado hasta 4 y 5 veces. Así, el proceso de reciclaje del mismo consiste en lavarlo, triturarlo y fundirlo hasta convertirlo en diminutos granos de plástico, que más tarde serán sometidos a otros tratamientos y finalmente transformados en objetos diferentes a los originales.

Respecto al método de reciclaje más usual en los hogares, recomendamos llevar el polipropileno de los tetrabriks, cajas y demás envases al contenedor amarillo. A su vez, estos contenedores serán llevados a plantas en las que el PP se separará y clasificará. Finalmente, se trasladará a una planta de reciclado en la que se encuentra máquinas especialmente indicadas para el reciclaje de este tipo de plásticos.

El reciclaje, la mejor opción

En líneas generales, reciclar PP supone un importante y positivo impacto medioambiental, ya que contribuimos de manera notable a la eliminación de residuos que otros materiales e industrias sí dejan. Así, en Maquireplast ayudamos a aquellas empresas que reciclan plástico con la creación artesanal de máquinas a medida que los reciclan. Por ello, si estás interesado en informarte de manera más detallada, desde aquí te invitamos a contactar con nosotros y mantenerte al tanto de todos nuestros servicios.

Sin comentarios

Añadir un comentario